Clasificación de las Neurociencias. Conductuales y no conductuales
CONCEPTO DE NEUROCIENCIA
•La neurociencia estudia la estructura y función del sistema
nervioso desde el punto de vista multidisciplinario (biología, fisiología,
neurología, psicología, química, física, farmacología, genética, pedagogía e
informática) y sus diferentes elementos que interactúan y dan origen a la
conducta.
•Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la
finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental; la tarea
central de las neurociencias es la de intentar explicar como funcionan millones
de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez
estas células están influidas por el medio ambiente.
•El entendimiento de
nuestras conductas y su trascendencia es: como aprender, como guarda
información nuestro cerebro, y cuales son los procesos biológicos que facilitan
el aprendizaje; este conocimiento lo otorga en gran parte la neurociencia.
NEUROCIENCIAS NO CONDUCTUALES
•NEUROLOGÍA: Estudio y tratamiento de los trastornos del
sistema nervioso.
•NEUROFISIOLOGÍA: Estudio de la actividad funcional del
sistema nervioso.
•NEUROANATOMÍA: Estudio de la estructura y morfología del
sistema nervioso.
•NEUROFARMACOLOGÍA:Estudio del efecto de los fármacos sobre
el sistema nervioso.
•NEUROBIOLOGÍA: Estudios de la anatomía, fisiología y
bioquímica del sistema nervioso.
NEUROCIENCIAS CONDUCTUALES
•PSICOBIOLOGÍA: Estudio de las bases biológicas de los
procesos mentales.
•PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Estudio de mecanismos neurobiológicos
del comportamiento mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos
controlados.
•PSICOFISIOLOGÍA: Estudio de la relación entre los procesos
psicológicos y los procesos fisiológicos subyacentes en seres humanos, sin
recurrir a técnicas experimentales.
•NEUROPSICOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre el cerebro
y la actividad mental superior.
•NEUROCIENCIA COGNITIVA: Estudio de las bases neurales de la
cognición en sujetos sanos mediante la neuroimagen funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario