Conceptualización y caracterización de las Neurociencias

 Clasificación de las Neurociencias. Conductuales y no conductuales

CONCEPTO DE NEUROCIENCIA

•La neurociencia estudia la estructura y función del sistema nervioso desde el punto de vista multidisciplinario (biología, fisiología, neurología, psicología, química, física, farmacología, genética, pedagogía e informática) y sus diferentes elementos que interactúan y dan origen a la conducta.

•Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental; la tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar como funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez estas células están influidas por el medio ambiente.

 •El entendimiento de nuestras conductas y su trascendencia es: como aprender, como guarda información nuestro cerebro, y cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje; este conocimiento lo otorga en gran parte la neurociencia.

NEUROCIENCIAS NO CONDUCTUALES

•NEUROLOGÍA: Estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.

•NEUROFISIOLOGÍA: Estudio de la actividad funcional del sistema nervioso.

•NEUROANATOMÍA: Estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.

•NEUROFARMACOLOGÍA:Estudio del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.

•NEUROBIOLOGÍA: Estudios de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.

NEUROCIENCIAS CONDUCTUALES

•PSICOBIOLOGÍA: Estudio de las bases biológicas de los procesos mentales.

•PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Estudio de mecanismos neurobiológicos del comportamiento mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.

•PSICOFISIOLOGÍA: Estudio de la relación entre los procesos psicológicos y los procesos fisiológicos subyacentes en seres humanos, sin recurrir a técnicas experimentales.

•NEUROPSICOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior.

•NEUROCIENCIA COGNITIVA: Estudio de las bases neurales de la cognición en sujetos sanos mediante la neuroimagen funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINION HACERCA DE "LOS SABERES DIGITALES"

DE ACUERDO A LA PAGINA 1 QUÉ OPINAS HACERCA DE QUE LOS DOCENTES DEBEN DOMINAR LOS 10 SABERES DIGITALES