¿Que son las TICs?
Para empezar, las TICs son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficientar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de cualquier tipo de persona, empresa u organización en pro de la eficiencia y la agilidad.
Asimismo, también puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información, desarrollados y potenciados luego de la transformación digital y el internet.
Características de las TICs
- Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
- Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
- Se adaptan según las necesidades de las personas y del mercado.
- Se ejecutan a gran velocidad gracias al internet.
- Tienen un impacto social e individual.
- Están inmersas en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más.
- Se encuentran en constante evolución y desarrollo.
Ventajas de las TICs
- Desarrollo tecnológico. El primer punto es el más evidente y el más mencionado hasta ahora: las TICs permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que posicionan los procesos y tareas rutinarias de las personas y las empresas en una etapa mucho más agilizada y rápida.
- Dinamismo. Por otra parte, las TICs evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas, empresas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades, lo que aporta grandes ventajas a otras áreas que no necesariamente están relacionadas con ellas.
- Grandes volúmenes de información. Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.
- Optimización del trabajo. Siguiendo el punto anterior, las abundantes herramientas de TICs han dado pie a la posibilidad por parte de las empresas y organizaciones de casi todos los giros, tamaños y segmentos del mercado de manejar, automatizar y entregar mejores actividades que eficienten sus resultados.
Ejemplos reales de TICs
Solo resta mostrar algunos ejemplos reales de las TICs para describir mejor su utilidad:
- E-commerce. Las tiendas virtuales y plataformas digitales de compra y venta son cada vez más comunes en nuestras vidas: de hecho, forman parte de las TICs que permiten el desarrollo de múltiples segmentos y una competencia más leal y justa entre empresas. Para las empresas, son una excelente forma de presentar y comercializar productos.
- Comunidades digitales. Las redes, foros y chats han servido por muchos años como lugares virtuales donde las personas pueden compartir y encontrar espacios de interacción sin importar la distancia.
- Mensajería. La posibilidad de enviar un mensaje, video o nota de voz de manera inmediata, eficiente y directa es un recurso sumamente valorado y popular que las TICs proporcionan a la sociedad. Es una herramienta muy útil para optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
- Email. Por último, el email —que surgió como un sustituto digital del código postal— hoy es una herramienta fundamental de los negocios y las actividades diarias de gran parte de la población mundial.
Indiscutiblemente, las TICs son mucho más importantes y necesarias de lo que muchos creían y nuestra vida diaria está impulsada gracias a ellas, algo que seguirá siendo así de aquí en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario