La tutoría en la educación multigrado

 Se entiende que los administradores del servicio educativo deben dar cuenta de lo que ofrecen, cómo lo ofrecen y qué aprenden los estudiantes, pero es cada vez más evidente la limitación estructural de una visión educativa que sobredetermina el servicio público, por desconfiar de la capacidad de los docentes para desempeñar el oficio con autonomía y, más todavía, del juicio de los estudiantes para escoger lo que les interesa aprender. Desde esta perspectiva, es la institución la que se auto-limita a evaluar con instrumentos estándar –así como genera categorías disfuncionales (estudiantes con “retraso escolar”, “repetidores” o “extra-edad”) y tiene que organizar grupos con muchos alumnos bajo control de un maestro, porque da por hecho que la docencia será siempre escasa. Permanece en esta visión el carácter masivo, serial y controlador del servicio educativo que nació con el surgimiento del estado moderno y el auge de la producción industrial. 

Otra concepción distinta parte de ver el aprendizaje como proceso eminentemente interpersonal, en el que están siempre presentes, aunque en diverso grado, varios factores, como cognición, atención, estima, interés, afecto, disposición, etc.; de los cuales el decisivo será siempre el interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINION HACERCA DE "LOS SABERES DIGITALES"

DE ACUERDO A LA PAGINA 1 QUÉ OPINAS HACERCA DE QUE LOS DOCENTES DEBEN DOMINAR LOS 10 SABERES DIGITALES