Las neuronas y el proceso de aprendizaje cognitivo en el adolescente

 El cerebro, órgano en constante aprendizaje

El ser humano, junto con otros seres vivos, tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno, gracias al sistema nervioso. Este sistema posee una gran plasticidad según la información sensorial que recibe, y se adapta según las necesidades que le exige cada situación.


La unidad funcional de la recepción y la respuesta a los estímulos del entorno es la neurona. Las neuronas son células que tienen la capacidad de transportar información en forma de impulso nervioso. Gracias a las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, esta información puede viajar de un lugar a otro del organismo. 


Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje. Esto permite que cuando realizamos una acción repetidas veces o intentamos recordar una palabra ya memorizada, las sinapsis que forman parte de la respuesta cerebral han aumentando su cantidad, incrementando su eficacia.


Cuando nacemos, nuestro cerebro posee una gran cantidad de neuronas que no forman sinapsis. A lo largo de los primeros años de nuestra vida, los estímulos que percibimos son muy importantes porque son los que van a generar qué sinapsis se van a formar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINION HACERCA DE "LOS SABERES DIGITALES"

DE ACUERDO A LA PAGINA 1 QUÉ OPINAS HACERCA DE QUE LOS DOCENTES DEBEN DOMINAR LOS 10 SABERES DIGITALES